REVISTA "CORAL"

El logotipo de la Revista "Coral" es una composición sobre la bandera de Mieres donde se ha insertado el escudo del Orfeón. La letra C, en destacado tamaño y color, significaría una boca (con un punto rojo simulando la campanilla) de la que salen el resto de las letras, que serían la música y letra de las canciones que interpreta el coro.

NACIMIENTO Y PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD

          CORAL: Revista informativa y cultural del Orfeón de Mieres, de publicación anual, vio la luz, por primera vez, en el mes de Junio del año 2004, al hilo de los Encuentros Corales de los Pueblos Mineros  “La Mina Canta Unida”. Su presentación en sociedad se efectuó en el Club de Prensa de “La Nueva España”, el 15 de Junio del mismo año, quedando oficialmente bautizada con el nombre de CORAL y con los apellidos de INFORMATIVA y CULTURAL.

          El nombre de la revista refleja, por sí mismo, una serie de conceptos y características propias de nuestra Agrupación, que han de orientar y regir los trabajos que integren la revista en cuestión. Coral lleva inherentes los siguientes conceptos:

-Música (Popular, sacra, religiosa…).

-Grupo (El significado gramatical de Coral conlleva el concepto de grupo).

-Unificación (Empaste de voces y unificación de criterios).

-Solidaridad (La unificación hace precisa la solidaridad entre los componentes del grupo).

-Amistad (La solidaridad exige unas condiciones mínimas de sintonía y amistad en el grupo).

          Los apellidos de Coral hacen alusión a los objetivos de la revista, que a continuación se exponen.

 

OBJETIVOS Y CONTENIDO

          El primer objetivo de Coral consiste en recoger en sus páginas todos los eventos producidos en los Encuentros Corales de los Pueblos Mineros  “La Mina Canta Unida”, así como dar a conocer los aspectos más significativos de los municipios a que pertenecen los coros participantes, y el historial y “currículum” de los mismos. Creemos que a través del mutuo conocimiento y de las vivencias compartidas con la música coral: idioma universal transmisor de sentimientos y culturas, en este caso comunes, se irán estableciendo y consolidando los lazos que han de unir coros y pueblos del mundo minero.

          El segundo objetivo de la revista tiene una doble vertiente: servir de escenario desde el que se pueda informar a nuestros socios, simpatizantes y público en general, sobre las actividades y actuaciones musicales del Orfeón de Mieres que, a nuestro juicio, no siempre tienen el suficiente eco en los medios de comunicación; y construir un vehículo de expresión de otras facetas culturales, tales como la historia, el arte, la gastronomía y las costumbres de nuestra villa de Mieres y de los pueblos que integran su concejo, con el ánimo de darlas a conocer dentro y fuera de nuestra región.

          El cumplimiento de estos objetivos garantiza un amplio y variado contenido informativo y cultural que, hasta la fecha, ha venido ofreciendo la revista.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

          Las principales características técnicas de nuestra revista son las siguientes:

-Tamaño: Tipo Magazine (215mm x 280mm)

-Número de páginas: 92

-Calidad del papel: Satinado e impreso a 4 colores

-Encuadernación: Con grapas

-Número de ejemplares: 1.000, de difusión gratuita

-Depósito legal: AS/1866

-Referencia identificativa de publicación: ISSN 1698 – 6555

 

COMISIÓN GESTORA

 

          La Comisión Gestora de la revista fue nombrada por la Junta Directiva del Orfeón de Mieres, en reunión de fecha 6 de Noviembre de 2003. En la actualidad, dicha comisión está integrada por 7 componentes, todos ellos miembros del Orfeón, y que a continuación se relacionan:

-Eustaquio Álvarez Hevia (Presidente del Orfeón. Responsable de la revista. Realiza funciones de coordinación, supervisión y gestión de las diversas operaciones inherentes a la elaboración de la revista).

-Antonio Cándido Tristán Gil (Vicepresidente del Orfeón. Participa en la coordinación y gestión de los anunciantes).

-Susana Álvarez Fernández (Jefa de cuerda. Participa en la coordinación y supervisión de los artículos)

-José Luis Naves Llaneza

-Juan Antonio Sánchez García                                  

-Bernarda López Alonso

-David Rodríguez Muñiz  (colaborador)

Y otros orfeonistas, encargados de la recopilación de anuncios, reparto de revistas y otras gestiones.   

 

 

DESARROLLO Y SITUACIÓN ACTUAL

         En el transcurso de sus 11 años de vida, Coral ha venido cumpliendo fielmente sus objetivos y ha sido compañera inseparable del Orfeón de Mieres en todas sus salidas, tanto dentro de nuestra comunidad como fuera de ella. En todos los “encuentros” con otros coros, la revista ha constituido, siempre, uno de los obsequios que nuestro Orfeón ofrece a las demás agrupaciones participantes, con el fin de darles información de nuestras andanzas y de las distintas posibilidades culturales e industriales de nuestra villa de Mieres. Por tanto, “Coral” ha estado siempre muy presente y activa, gozando hasta la fecha de muy buena salud.

          Finalmente hay que resaltar que, dada la condición de gratuidad de su difusión, el estado de buena salud de Coral se debe: a la excelente colaboración de industriales, comerciantes e instituciones que, con sus anuncios publicitarios, aportan los medios económicos necesarios para su financiación; a la desinteresada participación de los autores de los escritos que constituyen la parte literaria y cultural de la revista; y a las diversas gestiones (recopilación de anuncios, reparto de revistas, labores de supervisión y control, etc…) realizadas por miembros del Orfeón de Mieres.

          A todos ellos, desde aquí, les expresamos nuestro más sincero agradecimiento, con el deseo de poder seguir contando con su valiosa colaboración en el futuro.

 

 

REVISTAS PUBLICADAS

 

Año 2004 Año 2005 Año 2006 Año 2007
Año 2008 Año 2009 Año 2010 Año 2011
Año 2012 Año 2013 Año 2014 Año 2015
   
Año 2016 Año 2017    

 

    Volver a inicio                                                  Subir